Hemos Crecido Juntas

de Natalie Ortiz

Cómo se aleja uno de un proyecto que está floreciendo? Es como plantar una semilla
ver crecer el árbol, acariciar la flor pero alejarse al ver nacer el fruto.  El fruto no es mío, es ahora del árbol.

Y así empezó esta historia para mi, regresando después de dos años de vivir en Francia me
fui a la pequeñísima comunidad rural de Playa Potrero. Mi meta después de hacer mi maestría era muy clara, trabajar en el área del diseño social, desarrollar proyectos de empoderamiento económico y ayudar a los más necesitados buscando soluciones creativas e innovadoras.  A nivel personal venía muy inspirada en lo que una vez se definió como felicidad: ‘Una vida aislada y tranquila en el campo, con la posibilidad de ser útil para quienes es fácil hacer el bien -la gente- y que no están acostumbrados a que se lo hagan. Y un trabajo que se espera sea de utilidad…’

Yo creo que la vida muchas veces se desdobla ante nuestros pies sin jamás saber lo que está adelante, en Potrero, conocí a la Fundación Abriendo Mentes. Día con día en mi nuevo ‘pueblo’ comencé a interesarme cada vez más en el tema de género. Empecé a observar, a admirar, a conversar con las mujeres del acá…

Potrero, como lo he dicho antes, tiene su magia pero tiene sus lágrimas también. Carga sobre sus caminos de polvo no sólo una historia de frutos y de belleza auténtica sino también de opresión, de agresión, de violencia y por supuesto de lucha. Las mujeres de Potrero no han tenido una vida fácil, han recorrido muchos caminos descalzas, han escalado montañas con carga, han nadado contra mareas, han desafiado muchas tormentas que intentaron inundar sus faldas.

Las mujeres en Potrero lo son todo, son las que trabajan limpiando las casas propias y las de los otros, son las que cocinan en su casa y en las ferias, son las cuidan y crían no sólo a sus hijos sino a los hijos de la amiga, de la vecina…los hijos de los hijos y todos quienes busquen su abrigo. Son las que les sirven a sus maridos de compañía y de culpa.

Natalie and women

Comencé a dibujar en mi mente lo que podría ser el programa de Empoderamiento de la Mujer que Abriendo Mentes podía ofrecer, solo ideas en un cuaderno de bocetos. Empezamos el programa fortaleciendo el grupo de costura con miras a la creación de una microempresa sostenible y reinventando el programa de educación. El de educación buscaba implementar una educación bidireccional, donde no sólo nosotros le enseñábamos a las mujeres sino ellas también a nosotros. El desarrollo de ambos programas fue muy exitoso, pero la clave del éxito consistió en la empatía, en entretejer una amistad, en conversar, comprender, preguntar, cuestionar, escuchar y nunca parar de entender. Las relaciones que se formaron entre las mujeres y yo dibujaban también las necesidades, las posibilidades, los deseos y las oportunidades. El programa no lo cree yo, lo creamos juntas y a través de programa no sólo han crecido ellas, hemos crecido juntas.

Ahora que llega el momento de irme me llevo miles de risas entre costuras, consejos y miradas de esperanza, ejemplos de dedicación, gotas de esfuerzo y la satisfacción plena de soñar soluciones. Por más dura que esté la tierra y por más que cueste encontrar recursos, no hay opción para rendirse; No hay mejor ingrediente que la pasión y la determinación para construir sueños. No debemos enfocarnos en hacer grandes diferencias debemos concentrarnos en crear pequeños actos diarios que con el tiempo suman grandes cambios, cambios que en un inicio no podíamos ni imaginar.

Si tengo que agradecer hoy, agradezco a todas y cada una de las mujeres que hicieron de mi
tiempo en Potrero un espacio único en mi carrera profesional y en mi vida personal. Al final, estamos hechos pedacito a pedacito de todos aquellos de trazan una huella en nosotros, nosotras nos la dejamos mutuamente.

Gracias también a todos en Abriendo Mentes por el increíble apoyo y colaboración, me voy
súper orgullosa de haber sido parte de esta organización. Y a todos los buenos amigos que
creyeron en el proyecto justo cuando lo necesitábamos.

This entry was posted in Transfer, Women's Empowerment (MAP) and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

